Comunicado Sindicatos Zonal Teniente: sobre Evelyn Matthei.

Rancagua, Domingo 27 de Octubre de 2019

Comunicado Sindicatos Zonal Teniente: sobre dichos de la Sra. Evelyn Matthei emplazando las remuneraciones del trabajador del cobre

Este viernes 25 de octubre, en el matinal de TVN (canal público) “Buenos días a todos”, la ex candidata presidencial y actual alcaldesa de la comuna de Providencia Evelyn Matthey, finalizó su intervención argumentando que los trabajadores del mundo minero abusan al ganar bonos “enormes y que siempre quieren más y más y más”, poniendo como ejemplo específico Codelco, al respecto debemos declarar que:

Los trabajadores del cobre, Sra. Matthei, hemos sido protagonistas y herederos de una larga historia de luchas, en donde nos hemos ganado con sangre cada victoria sindical.

Los trabajadores del cobre, Sra. Matthei, cuentan con 69 fallecidos por accidentes laborales desde el 2015 al 2do trimestre del 2019, según el informe del SERNAGEOMIN – Seguridad minera.

Los trabajadores del cobre, Sra. Matthei, están expuestos a sílice, ruido, arsénico, neblina ácida, trabajo pesado, trabajo en altura, trabajo subterráneo (informe sustentabilidad Codelco 2018), los que producen enfermedades tales como silicosis, hipoacusia, osteomusculares, entre otras.

Los trabajadores del cobre, Sra. Matthei, están sometidos a sistemas de turnos que pueden ir de 6×1 – 6×2 – 6×3, 7×7 – 4×3, y un largo etc. dependiendo de la estructura propuesta por cada gerencia de RRHH.

Los trabajadores del cobre, Sra. Matthei, deben trabajar bajo condiciones climáticas extremas, desde el frío intenso en faenas ubicadas en el extremo sur o en las alturas de nuestra cordillera, hasta el calor intenso del desierto chileno.

Los trabajadores del cobre en nuestras fundiciones, Sra. Matthei, están expuestos a altos cambios de temperatura, derrames de metal fundido, explosiones y manejo de ácidos.

Los trabajadores del cobre, Sra. Matthei, trabajan a cientos de metros bajo la tierra o a miles de metros en la altura de los Andes.

Sra. Matthei, cada peso que gana en trabajador del cobre, es el fruto de estar sometidos a todas las situaciones mencionadas anteriormente, nuestro cuerpo y mente están las 24 horas enfrentadas a la incertidumbre de poder volver a casa, sano y salvo.

Los trabajadores de cobre, Sra. Matthei, deben dar su tiempo a la empresa, sin contar con el privilegio de asistir al nacimiento de los hijos, cumpleaños, matrimonios, actos de colegio, licenciaturas, enfermedades, navidades o años nuevos y cualquier tipo de actividad familiar, ya que se privilegia la producción por sobre cualquier situación externa.

Esa es la vida del trabajador del cobre, ese cobre que ha entregado por décadas la mayor riqueza a este país. Durante el año 2018 estos trabajadores extrajeron de la tierra 1.677,5 (miles TM) equivalente al 29% del total de la producción del cobre del país (fuente Cochilco), ingresando la totalidad a las arcas fiscales, no como el mísero Royalty que se les pide a las mineras privadas. Con estas cifras, se financian los planes sociales de cada gobierno, los presupuestos de las fuerzas militares y policiales, los sueldos de miles de funcionarios públicos, incluyendo el suyo, Sra. Matthei.

Usted sale hoy con este tipo de declaración, en una instancia histórica de nuestro país, en donde, como nunca la sociedad civil está unida para lograr los cambios que se necesitan, y los trabajadores del cobre NO pueden estar ausentes, o ¿usted ha visto en alguna de nuestras marchas pidiendo aumento de suelto, o un bono extraordinario? Muchos de los colegas que han marchado hoy por las calles de las distintas regiones, lo hacen por convicción, arriesgando en ocasiones sus fuentes laborales por amenazas de despido de parte de nuestro empleador.  Pero estamos consientes del poder que tienen los trabajadores de la minería, y de la atención que pone el gobierno cada vez que una compañía como la nuestra, Codelco, paralizar sus funciones.  Es un arma que estamos dispuestos a utilizar de ser necesario.

Con sus declaraciones, Sra. Matthei, nos da a entender que no tiene idea de lo que significa trabajar en una faena minera, sepa usted, que hoy en día existen cientos de mujeres en las distintas funciones que exige nuestra operación y está normado que cada faena debe contar con porcentaje de mujeres mineras.

Sin duda tenemos muchas palabras más que decir, pero creemos que, con hechos, podemos demostrar de mejor manera cada punto expresado en este comunicado. Por tal motivo deseamos emplazarla a que visite nuestra faena minera, División Codelco Teniente, y ejerza por un día las funciones que debe ejercer cualquiera de nuestras compañeras, para que “encarne y entienda” lo que significa laborar bajo nuestras condiciones y su discurso político no quede solo en palabras, como las dichas por usted en el matinal mencionado con anterioridad.

Nuestra Zonal Teniente cree representar el malestar de todos los trabajadores del cobre, y dadas las actuales circunstancias estamos emplazados a actuar. El tiempo del discurso y palabras ya quedó atrás.

Quedamos a la espera de su respuesta a nuestra invitación, nosotros, como Sindicatos de Zonal Teniente nos encargaremos de solicitar y coordinar todos los permisos necesarios.

• Sindicato de Trabajadores el Teniente
  • Sindicato de Trabajadores N° 5 Codelco Chile El Teniente