DECLARACIÓN PUBLICA FTC: Señor Presidente, no estamos en guerra.

La Federación de Trabajadores del Cobre, quiere informar a los trabajadores y a la sociedad chilena, que no compartimos la declaración de “encontrarnos en guerra”, emitida por la máxima autoridad del país en los medios oficiales.

Los ciudadanos no son el enemigo, los ciudadanos somos la razón de existir de un país democrático y serio. Tenemos el derecho a protestar por la sociedad que las autoridades y los políticos han construido y de cuyas problemáticas no queremos seguir siendo parte.

Desde el viernes pasado, han sido millones los ciudadanos que han manifestado su descontento por los problemas de fondo que vive nuestra sociedad: la desigualdad estructural, los problemas en las pensiones, en la salud, los graves problemas de colusión de los grupos económicos que al final salen protegidos por la clase política, por la indolencia de la justicia y los servicios del estado para tratar con guante blanco a los poderosos y también a la clase política, ante prácticas abusivas y muchas veces ilícitas.

También, por un lado, hubo vandalismo y por otro, desidia de las fuerzas de orden en proteger instalaciones icónicas de Santiago como es el Metro. Ambas actitudes las condenamos enérgicamente, en eso no tenemos ambigüedades, rechazamos de manera categórica la violencia, venga de donde venga.

Como FTC nos articularemos con los movimientos sociales para exigir al gobierno y a la clase política, para que se inicien las transformaciones profundas que nuestro país necesita.

Como trabajadores del cobre, hacemos un llamado al Presidente de la República para que retire de inmediato las fuerzas militares e instale una gran mesa de diálogo social y político y, de esta manera, iniciar la construcción de un Gran Acuerdo que construya un nuevo Pacto Social, donde estén todos los actores relevantes involucrados.

Si la clase política y el gobierno no se ponen a la altura de la gravedad de lo sucedido en Chile, las organizaciones sociales vivas de nuestro país sabremos como actuar, sumándonos a los acuerdos de Huelga Nacional que paralice el país, como respuesta popular a la incapacidad de los gobernantes para dar una solución oportuna a las sentidas y legítimas demandas de la sociedad.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Santiago, 21 de octubre de 2019