DECLARACIÓN PUBLICA FTC.

Frente al desarrollo de los conflictos sociales ocurridos durante el día  viernes 18 y sábado 19 de octubre de 2019 en nuestro país, la Federación de Trabajadores del Cobre quiere expresar su enorme preocupación por el riesgo que implica haber tomado una decisión tan extrema como determinar Estado de Emergencia y Toque de Queda para la ciudad de Santiago y la posibilidad de extenderlo a otras ciudades del país.

La experiencia nos indica que nunca será una buena decisión militarizar y reprimir a los movimientos sociales, que hoy se levantan para reclamar con justa razón, por las condiciones de vida que el sistema económico, político y social nos entrega y las consecuencias que tienen en la vida de cada uno de los ciudadanos.

Rechazamos en forma categórica y rotunda toda manifestación de violencia, pero no se puede confundir la justa demanda del pueblo frente al hastío por el modelo económico y social que impera en Chile, de las profundas diferencias sociales, del abuso de los poderosos; entre ellos los parlamentarios que legislan cooptados por los intereses de los empresarios inescrupulosos, que han permitido que nuestro país caiga cada vez más en la desigualdad que solo engendra la frustración, el odio y la violencia desatada que podemos ver.

Los trabajadores de la minería estatal hemos propuesto un cambio a la matriz productiva que integre el desarrollo industrial y agregado de valor a nuestros recursos naturales, como una forma de dar el paso ineludible para superar las brechas salariales, generando más y mejores trabajos y no cerrando empresas o reduciendo el funcionamiento de las empresas del Estado.

Es responsabilidad de las organizaciones sociales, los trabajadores y aquellos que abogan por el futuro de nuestros hijos y nietos, promover el diálogo sincero para obtener una salida viable al conflicto. Nos parece acertada una ley que suspenda el alza en el pasaje del metro, pero absolutamente insuficiente. Necesitamos un Diálogo Nacional para proponer al país una alternativa que dé garantías de solución a los problemas más urgentes, mediante reformas al sistema de pensiones, salud, industrialización y reforma tributaria, que sean eficientes y oportunas para solucionar las graves carencias sociales. En lo inmediato, el retiro de las fuerzas militares de las calles de nuestra patria resulta imperativo para la paz social.

Finalmente, hacemos un llamado a todas las organizaciones de trabajadores a unirnos por la defensa de la democracia, de la libertad y dignidad de todos los chilenos y chilenas.

COMITÉ EJECUTIVO

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE