CTMIN PRESENTE EN LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE 40 HORAS EN EL SENADO

Valparaíso, 21 de marzo del 2023

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. La votación tuvo lugar en la Cámara del Senado y contó con la presencia de la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; Antonia Orellana G, ministra de la Mujer y Equidad de Género; y Camila Vallejo, ministra Secretaria General de Gobierno.

La aprobación de esta iniciativa ha sido considerada por los senadores presentes como un hito importante en la tramitación del proyecto de ley, ya que refleja el consenso alcanzado por las distintas fuerzas políticas y la preocupación por mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del país en un proyecto de carácter social.

La presencia de las ministras y de las distintas organizaciones de trabajadores en la votación es significativa, ya que muestra el compromiso del Gobierno con la aprobación de esta iniciativa y con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores en Chile.

La reducción de la jornada laboral es una demanda histórica de los trabajadores y organizaciones sindicales en Chile. Con la aprobación de este proyecto de ley, se espera mejorar la calidad de vida, fomentar la conciliación entre la vida laboral y personal, y promover un modelo laboral más justo y equitativo en el país.

CTMIN tuvo una importante participación en la elaboración del proyecto de ley aprobado, realizando un trabajo en conjunto con el Ministerio del Trabajo y el Consejo Minero, reuniendo así a los tres estamentos representativos: Gobierno, Trabajadores y Empresarios. Esto permitió consensuar el régimen de trabajo continuo que exige la minería con el proyecto de 40 horas.

En resumen, la aprobación del proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas en Chile, es una señal de que se está avanzando hacia un modelo laboral más justo y equitativo en el país. La participación de CTMIN, sin duda permite resguardar los intereses de las y los trabajadores mineros a lo largo del país. Ahora solo falta que el proyecto sea votado por la cámara de diputados para su posterior promulgación como ley, cuestión que el Gobierno espera presentar el 1 de mayo, día del trabajador.

FUENTE: Prensa CTMIN