COBRE consolida precios, continua con un rally alcista confirmando su “crecimiento”

El metal rojo continua con un rally alcista confirmando su vocación de “motor de crecimiento” sobre todo para economías industrializadas como China, Estados Unidos y otras naciones del espacio de la zona del euro donde la demanda y –en simultáneo- las restricciones de las reservas por contingencias estructurales desde los dos mayores centros de producción global [Perú y Chile] destacan en el ritmo del sistema de precios de este mineral refinado o concentrado.

No obstante, se detecta desde el trading de Londres cierto espacio en las existencias de China el principal fagocitador del metal rojo.

Chile y el Perú

Cada país sudamericano –el Perú o Chile- poseen sus características particulares, dicen economistas y firmas gestoras de activos que colocan excedentes en subyacentes como el cobre en ETF y otros minerales.

No obstante, en Chile el problema tiene que ver con las recurrentes “huelgas y paralizaciones de sus principales centros de extracción” dicen; donde la Corporación Nacional del Cobre [CODELCO, la cuprífera más grande del planeta] hala de problemas sindicales.

Chile probó ser una economía altamente vulnerable e indefensa ante ataques recesivos como los vistos desde fines del 2019 por el estallido social e inestabilidad socioeconómica, y durante todo el 2020 cuando en términos de PBI real cayó en -6%: dato que sumado a la débil situación económica del 2019 y la recesión de dos meses consecutivos en aquel año, provoca pensar –dicen medios y agencias independientes- en un escenario peor de cara al 2021.

Se agrega en Chile una austera campaña de vacunación por la COVID 19 que pese a la precocidad de su inicio, no viene dando los resultados deseados advierten agencias y medios locales y extranjeros quienes –y citando a expertos- explican esta suerte de “fracaso” en la vacunación a la informalidad de esta economía y debilidad institucional así como a la poca disciplina de la población tras las vacaciones del verano austral.

En el Perú, los problemas son similares señalan –desde la ciudad de Lima- economistas y firmas gestoras de activos que colocan excedentes en subyacentes como el cobre en ETF: a la informalidad laboral de esta economía se suma la lentitud de los proyectos cupríferos ante la inestabilidad política sufrida a fines del 2020, y una horquilla de contagios por la COVID 19 que convierte a la economía andina en una de las penosas “líderes” de la enfermedad.

Se añade un hábitat preelectoral por los comicios del 11 de abril próximo, donde las dudas en torno a la debilidad institucional se extienden en el Perú.

El observatorio de datos del Johns Hopkins Hospital [JHH], señala que Chile es una de las naciones de América Latina con mayores muertes por la COVID 19 con 192 fallecidas y fallecidos por cada cien mil habitantes según la institución y le sigue el Perú con 139; ambas economías sólo son superadas por Brasil con 261 decesos dice el JHH.

Precios

De momento, el metal bermejo confirma su señal alcista con precios de soporte técnico de una horquilla de alrededor [y por encima] de los cuatro dólares por libra, ya sea en versión refinada o hilos o planchas así como de concentrados.

Ello viene –sin embargo- siendo acotado por la relativa fortaleza del dólar ante el impulso fiscal de los Estados Unidos –dentro del plan del presidente Joseph Biden de inyectar US$ 1,92 billones para familias y empresas pequeñas y microempresas vulnerables- y, pese a los problemas de Chile y del Perú, a una austera holgura en los inventarios: sobre todo desde China, el principal consumidor del metal rojo en el mundo.

Desde el trading de metales preciosos y básicos de Nueva York y Chicago así como desde Londres, el precio del contrato futuro del cobre ata de US$ 4,112 la libra de refinado o un cambio de +0,99% interdía para entregas a mayo del 2021; y despachos mínimos de 25.000 libras.

La horquilla de las 52 últimas semanas hala de precios que van desde los US$ 4,0468 la libra a US$ 4,1258 la unidad.

FUENTE: iforex.mx