Sindicato N°2 Los Bronces de Angloamerican, nos visita y nos muestra la realidad de la minería privada.

Una provechosa reunión se llevó acabo este jueves 16 de mayo, organizada por nuestra unidad de comunicaciones, nos permitió conocer de primera fuente la experiencia sindical de la minería privada.

Cerca de las 11 AM comenzó el encuentro en nuestra sede de Avda. España 373, nos acompañó el Presidente Ademar Ramírez, secretario Sergio Castro y tesorero Mitchel Burgos.  Ellos encabezan esta organización sindical de la Compañía Angloamerican, cuenta con más de 900 socios, y su operación está ubicada a unos 4000 mts. sobre el nivel del mar en la cordillera de los Andes, Región Metropolitana.   Es el mayor yacimiento de cobre de la minería privada ubicado en la zona central del país.

La experiencia de conversar son dirigentes sindicales de la minería privada, fue una rica experiencia para conocer de cerca las dificultades y desventajas que nuestros compañeros deben sobrellevar en el día a día. Claro que hay ventajas y beneficios, pero sin duda, la experiencia, sacó más de una reflexión entre nuestros directores.

La primera gran diferencia entre ambas operaciones, es que nuestros colegas deben cumplir turno que les obliga a permanecer en el campamento minero, a la espera del recambio, deben cumplir con los estrictos requerimientos de exámenes de altura y someterse en forma periódica a exámenes que controlan el estado físico.

Las condiciones de negociación colectiva están dadas por un estudio comparativo al que llaman “estudio de mercado”, en donde los directores salen al mercado minero a investigar los beneficios y ganancias que tienen los trabajadores de yacimientos similares, y “obligan” a la compañía como mínimo a igualar estas condiciones, o en el mejor de los casos, a superar.  La desventaja, está, en que ellos cuentan con un servicio de salud 100% particular, no comparado con nuestro sistema FUSAT.

Vale la pena señalar, que las condiciones de conseguir beneficios y un contrato colectivo mejorado, contiene mayores complicaciones que negociar con una empresa del estado.  Esa es la diferencia radical que lleva a reflexionar en lo que tenemos como trabajador de Codelco Teniente.

Durante la reunión se trataron diversos temas, algunos de los cuales, pasamos a detallar:

•          Funcionamiento interno sindical
  •          Condiciones de negociación colectiva, Bono v/s beneficios
  •          Sistemas de traslado de los trabajadores
  •          Control de alcoholismo y drogas, planes de rehabilitación
  •          Tratados medioambientales
  •          Sistema de turnos
  •          Jornada Laboral
  •          Plan de egreso
  •          Plan Habitacional, autoconstrucción
  •          Centro de recreación y esparcimiento
  •          Importancia de un trabajador que cuide su fuente de trabajo y su empresa
  •

Ambas organizaciones acordaron seguir reuniéndose y profundizar en alguno de estos temas, comprometiendo en un corto plazo la organización de actividades de esparcimiento en donde puedan participar los socios de ambos sindicatos, tales como competencias deportivas, de camaradería y visitas a algunos puntos de cada operación minera.

Como sindicato agradecemos haber aceptado la invitación hecha por nuestra unidad de comunicaciones, y es de nuestro interés, seguir organizando este tipo de encuentros, que permita a nuestro sindicato y compañeros, conocer la realidad externa, no tan solo la minera, también la realidad social de nuestro país, cuestión que nos llevará en el mediano plazo a valorar con mayor firmeza la pertenencia a nuestra Operación El Teniente.