Proceso de modernización y tecnologización de División el Teniente, se realizará manteniendo las fuentes laborales.

El jueves 27 de junio, nuestra directiva sostuvo una contundente reunión con la gerencia de mina en la sede sindical, con el objetivo de tratar en profundidad el proceso de tecnologización y las soluciones que se deben implantar en la división.

La respuesta fue categórica de parte del Gerente de Mina “vamos a mantener las fuentes laborales”.

Asistieron a la reunión nuestra directiva en pleno, por parte de la compañía, Sr. Rodrigo Andrades (Gerente de Minas), Sr. Jaime Zamorano (Jefe de RRHH), Sr. Felipe Hidalgo (Superintendente Mina Central), Sr. Maximiliano González (Superintendente Mantenimiento, transporte y chancado), Sra. Catalina Vallejos (Consultora RRHH) y Sra. Dayan Guajardo (Directora de Reclutamiento y Desarrollo).  Además, nos acompañó el profesor Héctor Salazar, docente de la escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Santiago (USACH), quien tendrá la responsabilidad de desarrollar la inducción a nuestros socios del Programa de capacitación acerca de la adaptación al proceso de tecnologización que tendrá nuestra división.

Esta iniciativa está fuertemente marcada por nuestro sindicato, siendo el pionero en proponer el tema de la capacitación a sus asociados para poder comprender en su totalidad el proceso de automatización que tendrá nuestra división en el transcurso de los próximos años, asumiendo que es un proceso que llegó para quedarse y que traerá como consecuencia, el aumento de la producción y la reducción de los costos.  El punto de incertidumbre lo trae el recurso humano, generalmente este proceso está asociado a la disminución de puestos de trabajo, cuestión que ha marcado la agenda social en la actualidad, con los conflictos de nuestros compañeros de Chuquicamata y Walmart Chile (Supermercados Lider y Acuenta).  Ambos conflictos centrados en la disminución de fuentes de trabajo tras el proceso de automatización.

Con estos antecedentes en mano, nuestros directores fueron claros en plantear a nuestra jefatura la incertidumbre que plantea la inminente modernización del Teniente, y con la misma claridad, nuestro Gerente de Mina Sr. Rodrigo Andrades informó que nadie, incluyendo nuestros mineros más antiguos, serán desvinculados de nuestra división, producto de la automatización. El objetivo de la dirección es “con lo mismo hacer más y mantener las fuentes laborales”.

Con esto despejado, nuestro directorio informó a la dirección que en el corto plazo (próximos meses) se va a realizar un ciclo de inducción (4 sesiones) que tienen como objetivo sensibilizar a nuestros compañeros en este proceso, y comprender que la solución pasa por capacitarse en aquellas áreas que se reconvertirán en nuevos procesos de producción tecnologizados.  Para ello se solicitó a la compañía el apoyo para que el profesor Héctor Salazar, académico que trabajará a la par con nuestro sindicato, pueda reunirse con los profesionales indicados y rescatar los antecedentes necesarios para configurar el plan de capacitación adaptado a nuestra división.

Al cierre del encuentro, todas las jefaturas presentes expresaron su admiración por esta iniciativa inédita impulsada por Sindicato de Trabajadores el Teniente, siendo pionero en proponer un plan que lleve a dar solución a un problema que puede transformase en una ventaja.

Nuestro sindicato mantendrá su filosofía de búsqueda de beneficios a todos sus socios, y utilizará como herramienta de solución, en este caso específico, la capacitación de todos sus asociados. Para ello, les invitamos a mantenerse informados por medio de todas nuestras plataformas, sitio web, redes sociales y bajar nuestra aplicación “Mundo Sindical”, en donde se entregará la información de los cursos, fechas y lugar de capacitación.