COMUNICADO PÚBLICO SINDICATO DE TRABAJADORES EL TENIENTE: CODELCO NO SE PRIVATIZA

Publicado el 29 de Julio del 2020

Rancagua 29 de Julio de 2020

En relación a la reciente publicación de las propuestas de algunos parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente, donde uno de sus puntos indica como solución a la crisis por la que atraviesa el país: “privatizar CODELCO”, nuestro Sindicato de Trabajadores el Teniente, declara su más ferviente rechazo, oposición y desacuerdo.

Los trabajadores del cobre, no permitiremos que se dañe el patrimonio nacional, mucho menos que esto sea utilizado como impulso político para un conglomerado que se ha visto mermado, dado el avance de las demandas sociales producto del estallido social y luego la contingencia sanitaria.

Creemos que la solución al conflicto no pasa por hacer política barata, con anuncios que no obedecen a las reales necesidades que las personas tienen hoy en día, esto refleja la desconexión con la gente.

CODELCO ha estado presente en la contingencia nacional, cooperando con trabajo, con rendimiento, siendo un puntal fundamenta en el desarrollo de políticas públicas de verdad. Políticas públicas que hoy son más necesarias que nunca, y que esta asociación de políticos UDI pretenden borrar con declaraciones fáciles he irresponsables.

Basta con leer la declaración emitida por el partido, en donde solo dan cuenta de las intenciones básicas, sin hacer un desarrollo profundo de la medida o un estudio económico, solo indican que el resultado inmediato sería “generar excedentes para el estado, a través de cobro de impuestos y del royalty minero”. No consideran que hoy CODELCO es 100% de los chilenos, y que el Royalty solo concede un pequeño porcentaje de las utilidades, el resto se saca del país, y ya sabemos cómo las compañías extranjeras son expertas en disfrazar costos para no generar rentabilidad.

Como Sindicato el Teniente, hacemos un llamado a las autoridades de gobierno, pero sobre todo a las políticas, a realizar un trabajo serio, de cara a la sociedad, y a buscar soluciones que ayuden a nuestros compatriotas para que en conjunto podamos salir de la crisis generada por la contingencia sanitaria.

Reiteramos que los trabajadores del cobre de nuestro sindicato, estamos por seguir produciendo riqueza para Chile, para todas y todos nuestros compatriotas.

DIRECTORIO SINDICATO DE TRABAJADORES EL TENIENTE