Las raíces de nuestro sindicato están en Coya, rescate de la memoria histórica.

Coya, pueblo precordillerano creado a partir de la explotación industrializada de cobre de la Mina El Teniente.

Ubicado a 27 kilómetros de Rancagua, guarda la memoria histórica de nuestro Sindicato de Trabajadores el Teniente.

Con documentación encontrada en los subterráneos de añosas casas, Leonardo Fernández ha ido reconstruyendo paso a paso la historia de los trabajadores del cobre.  Leonardo es el archivero e historiador que se ha hecho cargo de catalogar cada hallazgo. Dependiente de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), institución que ha amparado el resguardo del valioso material.

La historia de Teniente y sus trabajadores está almacenada en las más de 600 cajas de archivo y los 5 millones de documentos y planos que conforman este catálogo.  Un trabajo que logra rescatar del olvido y de las ruinas las vivencias de los miles de trabajadores que pertenecieron a las 2 organizaciones sindicales de esta zona minera, el Sindicato Industrial Coya – Pangal y el Sindicato de Profesionales Coya – Pangal.  Estos sindicatos se fusionaron y crearon el Sindicato de Trabajadores el Teniente.

Poco a poco iremos mostrando material y rescatando historias que permitan dar a conocer a nuestros compañeros, la historia del trabajador Tenientino, la vida sindical y la cotidianidad del pueblo de Coya.

PRENSA Sindicato de Trabajadores el Teniente.